5 Adult Issues Kids Worry About

5 problemas de adultos que preocupan a los niños y consejos para manejar sus miedos

Por mucho que tratemos de protegerlos, nuestros hijos se preocupan. Estos son algunos consejos para ayudar a los niños a hacer frente a los grandes problemas de la vida.

“Deberíamos dejar que los niños sean niños. Tendrán mucho tiempo para preocuparse por cosas cuando sean adultos”.

Tengo un hijo que se preocupa. Se preocupa mucho por lo que, para un adulto, pueden parecer pequeñas cosas, pero también dedica mucho tiempo a pensar en cuestiones más importantes de «adultos».

Me rompe el corazón a diario que ella se preocupe tanto.

Los niños a menudo se enfrentan o se preocupan por problemas que podríamos considerar problemas de adultos, y nuestro trabajo, como padres y maestros, es ayudarlos a aprender a vivir con los sentimientos y emociones que están experimentando. Esta publicación analiza cinco problemas comunes de «adultos» que a menudo preocupan a los niños, con algunos consejos para guiarlos a través de cada una de estas grandes preocupaciones.

5 problemas de adultos con los que los niños suelen lidiar

1. Ansiedad
Los niños no tienen mucho de qué preocuparse. Quiero decir, son niños, ¿qué pasa con sus vidas que pueden ser tan estresantes? No tienen que pagar ninguna factura. O tratar con la gente en el trabajo. No tienen trabajos que odien. ¡Por lo general, ni siquiera tienen que preocuparse por lo que usan o lo que comen si no quieren!

Sin embargo, el hecho de que los niños no tengan los mismos factores estresantes de la vida que los adultos no significa que no tengan cosas que les preocupen. Su hijo podría preocuparse por la escuela, tanto académica como socialmente. Podrían preocuparse por si encajan. Podrían preocuparse por su desempeño en actividades extracurriculares. Pueden preocuparse por tener la ropa y los zapatos «adecuados». Pueden preocuparse por las cosas que suceden en su familia o con la familia de un amigo. Podrían preocuparse por sus relaciones. Podrían preocuparse por su futuro.

Y, como vemos cuando vemos programas como 13 razones por las cuales, también pueden estar preocupados por otros temas muy serios de los que ni siquiera somos conscientes. Es posible que no lleguemos a ver todo lo que sucede en la vida de nuestros hijos. O en sus mentes.

Pero podemos prestar atención.

Podemos involucrarnos. Podemos hacer preguntas. podemos escuchar

Podemos ayudar.

Un paso simple es simplemente consultar con nuestros hijos regularmente. Especialmente cuando notamos que parecen ansiosos o molestos: “Oye, pareces ansioso/deprimido/preocupado. ¿Hay algo que quieras o necesites sacar de tu pecho?”. es una forma de abrir una línea de diálogo. Si parecen dudar en hablar, recuérdales que estás aquí para ellos y que no los juzgarás ni te enojarás.

Alternativamente, puede hacerles saber que puede llevarlos a hablar con alguien con quien se sientan más cómodos hablando.

De cualquier manera, anímalos a que se abran y te dejen entrar en su mundo. A veces, simplemente hablar con alguien sobre las cosas que nos ponen ansiosos puede ayudarnos a obtener una perspectiva más saludable y descubrir qué hacer para volver a pisar tierra firme.

2. depresión
Últimamente ha estado de mal humor. Pasara.»

Todos tenemos días malos, ¿verdad? ¡E incluso a veces malas semanas! Pero los niños también pueden sufrir de depresión.

Lo sé, da miedo pensar que tu hijo está deprimido. Tal vez ni siquiera parece posible dada su edad. Sin embargo, si hay algo que sabemos sobre la depresión es que no discrimina. Rico o pobre; negro o blanco; homosexual o heterosexual; joven o viejo: la depresión afecta a personas de todos los ámbitos de la vida.

Y la investigación emergente indica que los niños de hasta 3 años pueden vivir con depresión.

Pero, ¿cómo saber si su hijo solo está teniendo un mal día o si es posible que esté deprimido? Según WebMD, los signos de depresión incluyen:

  • Irritabilidad o ira
  • Sentirse continuamente triste o sin esperanza
  • Retirarse de las situaciones sociales.
  • Mayor sensibilidad al rechazo.
  • Cambios en el apetito (aumento o disminución)
  • Cambios en el patrón de sueño (aumento o disminución)
  • Arrebatos vocales o emocionales (incluido el llanto)
  • Falta de concentración
  • Fatiga o falta de energía.
  • Quejarse de dolores de cabeza, dolores de estómago, etc., que no responden al tratamiento
  • Pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutan
  • Sentirse inútil o culpable
  • Deterioro del pensamiento o la concentración.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Consumo de drogas o alcohol

Si nota síntomas que han estado presentes durante dos semanas, se recomienda programar una cita con el cuidador principal de su hijo y considerar una consulta de salud mental. El tratamiento para la depresión puede incluir psicoterapia, así como medicamentos.

3. Ira
“Ha estado teniendo rabietas últimamente, pero es solo una fase”.

La mayoría de nosotros hemos experimentado a nuestros hijos pasando por una fase ‘difícil’. Los terribles dos. Los años preadolescentes. Hemos soportado berrinches, peleas de gritos y declaraciones de «¡Te odio!» o “¡Tú no me amas!” Pero, ¿qué pasa si su hijo siempre parece estar luchando contra la ira? ¿En qué momento deja de descartarlo como una fase y comienza a preguntarse cuál es realmente la raíz de su ira o agresión?

Una vez más, es muy importante estar sintonizado con su hijo y disponible para una comunicación honesta y abierta. Tómese un tiempo, una vez que todos se hayan calmado, para hablar con su hijo sobre su enojo. Pregunte sobre lo que está pasando en su vida. Si hay algo que los estrese o los haga sentir negativos. Pregúnteles si se sienten enojados o molestos por algo en particular y qué puede hacer para ayudarlos.

Hable con ellos sobre los momentos en que se ha sentido realmente enojado y lo que hizo para sobrellevar esos sentimientos. Ayúdelos a desarrollar un plan de calma para hacer frente cuando sus sentimientos de enojo se sientan fuera de control.

Y cuando su hijo esté en medio de un arrebato de ira, trate de mantener la calma, acepte sus sentimientos sin juzgar y trate de ayudarlo a aprender a lidiar con lo que sea que lo provocó.

4. Pérdida
Otra cosa de la que todos deseamos desesperadamente proteger a nuestros hijos es la pérdida.

Lo loco de la pérdida es que no siempre se ve igual. Cuando pensamos en la pérdida, pensamos principalmente en perder a un ser querido cuando fallece. Si bien la muerte es ciertamente una forma de pérdida, no es la única.

Los niños pueden ser arrojados por la pérdida de una amistad. O la pérdida de una actividad que disfrutaban. Puede ser una pérdida de estabilidad o la pérdida de uno de los padres en el hogar debido al divorcio. La pérdida se puede sentir cuando un niño cambia de escuela o se muda a un nuevo hogar.

Todos estos pueden incluir transiciones difíciles que hacen que un niño se aflija.

El primer paso para ayudar a su hijo a sanar después de una pérdida es reconocerla. Escuche a su hijo. Observe su lenguaje corporal y sus expresiones faciales en busca de indicios de que hay más cosas que les gustaría decir pero no dicen. Asegúreles que están a salvo y que los escuchará sin juzgarlos.

Por supuesto, la forma en que ayude a su hijo a sobrellevar una pérdida variará dependiendo de cuál sea la pérdida. Por ejemplo, lidiar con la muerte de un ser querido será diferente a lidiar con la mudanza a una nueva escuela. Sea cual sea la situación, trate de recordar siempre;

  • Sea abierto y honesto
  • no juzgues
  • Mostrar empatía
  • Comparta sus propios sentimientos y experiencias relacionados
  • Pregunte cómo puede ayudarlos a sentirse mejor.
  • Asegúreles que sentirse triste es normal
  • Brindarles mucho amor y apoyo continuo

5. Miedo a la muerte
Cuando somos jóvenes, tendemos a creer que somos invencibles y que viviremos para siempre. Pero llega un punto en todas nuestras vidas cuando aprendemos que la muerte es parte de la vida. Darse cuenta de esto puede ser aterrador, incluso para los adultos, por lo que para los niños puede ser aún más difícil aceptarlo. Pueden obsesionarse con el miedo a la muerte, especialmente después de la muerte de alguien que conocen o al escuchar noticias de un evento traumático, y comenzar a preocuparse por cuándo les sucederá no solo a ellos, sino también a sus seres queridos.

El miedo a la muerte no solo puede afectar su bienestar emocional, sino también sus actividades, haciéndoles temer correr riesgos o hacer cosas cotidianas que alguna vez disfrutaron, como viajar, ir a un parque de diversiones o participar en deportes. Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a concentrarse más en vivir que en morir? Aquí hay algunos consejos:

  1. Evite mentir para calmar sus miedos: La muerte puede ser un tema aterrador para los niños. Puede ser muy tentador para nosotros esconderlo debajo de la alfombra o fingir que solo sucede cuando somos mayores, pero lo mejor es ser honesto con tu hijo.
  2. Tener una conversación real: Deje que su hijo hable sobre su miedo a la muerte. Escuche lo que dicen y tómese el tiempo para responder según sea necesario. Es posible que realmente te sorprenda lo que vocalizan cuando se les da la oportunidad.
  3. Los absuelve de toda responsabilidad: Al hablar con su hijo sobre la muerte en el contexto de una pérdida reciente, puede aprender que siente algún tipo de responsabilidad personal. Tal vez sientan que si hubieran hecho algo diferente, la persona estaría viva en este momento. Esa culpa es demasiado para cualquier persona, y mucho menos para un niño. Asegúreles que ellos no tienen la culpa. Que la muerte es una parte natural de la vida y que, aunque duela, no es culpa nuestra cuando alguien a quien amamos pasa a lo siguiente.
  4. Crea un ritual para honrar la muerte: Así como tenemos rituales para celebrar y honrar las fiestas, puede ser útil tener uno que honre la muerte de un ser querido. Los funerales son una forma común en que los seres queridos se reúnen para celebrar la vida de un ser querido y decir nuestro último adiós. Sin embargo, también puede ser una buena idea tener otro ritual más íntimo solo con tu familia. Uno que se centra en la vida y los recuerdos felices compartidos.
  5. Cree una lista de deseos familiares: Si hay algo positivo que nos recuerda nuestra propia mortalidad, es que hay tantas cosas que queremos lograr en la vida. Sentarse con su familia para escribir una lista de deseos de las cosas que quiere ver, hacer y probar durante su vida es algo grandioso para hacer juntos. ¡Entonces salga y comience a marcar las cosas de la lista, aprovechando al máximo la vida en familia!
  6. Leer libros sobre la muerte: Hay muchos libros que pueden ayudar a su hijo a procesar la idea de la muerte, especialmente los libros de ficción. Una novela clásica que me viene a la mente de inmediato es Charlotte’s Web de EB White. Es un gran ejemplo de varios hechos. Uno, que todos morimos. Dos, que mientras vivimos, hacemos un impacto en la vida de los demás. Tercero, que es muy triste cuando mueren seres queridos, pero viven en nuestros corazones y mentes para siempre. También puede consultar esta lista de Goodreads que está llena de libros para niños que hablan sobre la muerte y el morir.

Por supuesto, en cualquier momento, si siente que su hijo realmente está luchando con la pérdida o el miedo a la muerte, hable con su proveedor de atención primaria o con un profesional de la salud mental para obtener más consejos.

Nos esforzamos mucho por proteger a nuestros hijos del mundo, pero simplemente no podemos estar con ellos en todas partes, todo el tiempo, por lo que es tan importante tomarse el tiempo para profundizar un poco más en cómo se sienten y las razones detrás de sus preocupaciones. importante para ayudarlos en estos tiempos de ansiedad.

Para obtener más recursos útiles para ayudar a los niños a aprender sobre las grandes emociones, consulte nuestra Biblioteca de recursos de manejo de sentimientos y emociones.

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