7 classoom mindfulness exercises FB

7 ejercicios de atención plena en el aula para niños

Adentro: Encuentre siete simples, efectivos ejercicios de mindfulness en el aula para usar con sus alumnos.

El interés por la atención plena en las escuelas sin duda ha aumentado en los últimos años, y por una buena razón. Dado que los niños están expuestos a un mayor número de factores ambientales estresantes, es importante que desarrollen habilidades de afrontamiento positivas a medida que aprenden a navegar por el ajetreado panorama social de la vida moderna y los acompañen hasta la edad adulta.

Los ejercicios de atención plena no solo ayudan a los estudiantes a aprender a lidiar con situaciones difíciles en el momento, sino que también tienen el potencial de beneficiarlos en los años venideros, ayudándolos a aprender a sobrellevarlas como adultos. Precisamente por eso, la atención plena se ha vuelto tan popular.

La atención plena se puede practicar en el aula con todos los estudiantes o individualmente con estudiantes individuales. Y los ejercicios de atención plena no tienen que llevar mucho tiempo, como verá, la mayoría de las ideas enumeradas aquí se pueden completar en menos de 5 minutos.

RELACIONADO: 10 estrategias para apoyar el bienestar emocional de los estudiantes.

7 ejercicios de atención plena en el aula para niños

1. Mantenga diarios de atención plena

Invite a todos a encontrar un lugar cómodo para sentarse y escribir sobre cómo se sienten en ese momento exacto.

Si los estudiantes tienen dificultades para escribir sobre cómo se sienten, sugiérales que se concentren en lo que pueden oír, ver y oler, enfocando su atención en cada uno de los cinco sentidos individualmente y registrando sus pensamientos para cada uno. Puede sugerirle al alumno que enumere 5 elementos que puede ver, 4 formas en que su cuerpo se siente en este momento (por ejemplo, el piso se siente duro o el aire acondicionado se siente frío en mi piel), 3 sonidos que escucha, 2 cosas que puede oler y 1 gusto.

2. Siente los latidos de tu corazón

Invite a los alumnos a sentir los latidos de su corazón colocando sus manos sobre su pecho sobre su corazón, o colocando los dedos índice y medio de una mano sobre la parte inferior de la muñeca opuesta. Deben concentrarse en sentir los latidos de su corazón por un momento, mientras inhalan y exhalan lentamente.

Luego invite a los estudiantes a ponerse de pie para hacer de 10 a 20 saltos para aumentar su ritmo cardíaco. Una vez que se vuelven a sentar, los estudiantes pueden colocar las manos sobre el corazón o los dedos en la muñeca y reanudar la respiración lentamente. Deben permanecer así y notar que su ritmo cardíaco se vuelve más lento a su ritmo original.

3. Practica respirar un arcoíris

Los estudiantes cierran los ojos y se concentran en inhalar y exhalar lentamente. Mientras respiran, invite a los alumnos a pensar en su color favorito. Luego sugiérales que concentren su atención en imaginar o visualizar elementos del mundo que sean de ese color para ayudarlos a mantener un estado de ánimo tranquilo y consciente. Esta práctica debe tomar de 3 a 5 minutos, dependiendo de la edad de los estudiantes.

Invite a dos o tres estudiantes dispuestos a compartir su color y algunos de los elementos que se les ocurrieron al final del ejercicio.

7 ideas para el mindfulness en el aula

4. Haz una lista de gratitud

Invite a los alumnos a hacer una lista de diez cosas por las que están agradecidos. Los estudiantes pueden hacer esto oralmente con un compañero o hacer un registro escrito. Este es un gran ejercicio para repetir mensualmente, o incluso semanalmente.

5. ¿Puedes oírme ahora?

Invite a los alumnos a cerrar los ojos y escuchar atentamente mientras toca una campana (campanas de meditación o cuencos como estos son geniales para esto, o puedes probar con un palo de lluvia). Indique a los estudiantes que escuchen atentamente y levanten la mano una vez que ya no puedan escuchar el sonido del timbre/lluvia.

Esto hace un gran ejercicio de transición para centrar la atención al comienzo de una lección.

6. Toma 5 respiraciones

Cuando las emociones son altas, respirar profundamente ayuda a reducir la ansiedad, y practicar la respiración profunda cuando los estudiantes están tranquilos puede ayudarlos a dominar esta técnica antes de que surja la necesidad de aplicarla. Hay muchas maneras de hacer que los niños respiren profundamente.

Una técnica de respiración simple y altamente portátil adecuada para niños es Take 5 Breathing que se muestra en el video a continuación.

Una vez que hayan dominado Take 5 Breathing, asegúrese de revisar el resto de nuestra colección de Ejercicios de respiración para niños (Esta colección incluye un conjunto de tarjetas gratis e imprimibles que describen cada ejercicio).

7. El cierre consciente

La reflexión es muy importante y un simple ejercicio de reflexión es algo que todos deberíamos hacer con los estudiantes todos los días.

Al final del día, dé a los estudiantes dos minutos para cerrar los ojos y reflexionar sobre un nuevo concepto que hayan aprendido en el transcurso de la lección o el día. Si el tiempo lo permite, pueden compartir lo que aprendieron.

Echa un vistazo a nuestro nuevo Habilidades de afrontamiento para tarjetas y póster para niños.

Tarjetas de habilidades de afrontamiento para niños

Habilidades de afrontamiento para niños Póster

Pin para más tarde:

7 increíbles ejercicios de atención plena en el aula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.