1652726506 Take 5 Breathing for Kids Part 4 of the Managing Big Emotions series for kids

Aprende a gestionar grandes emociones

Hoy estoy emocionada de formar equipo con la encantadora Leonie MacDonald de Relájate Niños Canberra para traerles la cuarta parte del Serie de carteles imprimibles Manejando Grandes Emociones (puede encontrar todos los otros carteles de la serie en nuestro Sentimientos y Emociones colección de recursos): esta última incorporación es un ejercicio de respiración simple que es súper increíble para los niños, ya que se puede realizar discretamente y literalmente en cualquier lugar.

Cuando estamos estresados ​​o molestos, la respuesta de ‘lucha o huida’ de la naturaleza se hace cargo: aumenta nuestro ritmo cardíaco, hace que nuestra respiración sea rápida y superficial, y envía sangre desde nuestro cerebro a nuestras extremidades listas para escapar o desafiar la amenaza o el peligro percibido. Mientras las hormonas del estrés inundan nuestros cuerpos y estamos atrapados por esta respuesta programada, es muy difícil reducir la velocidad, calmarnos, expresar nuestros sentimientos o pensar racionalmente sobre lo que nos está sucediendo y cómo estamos respondiendo. Nuestros procesos de pensamiento y autocontrol en realidad se ven obstaculizados por nuestra respuesta biológica al estrés.

Cuando están estresados, los niños pueden experimentar una capa adicional de miedo o angustia, ya que se sienten fuera de control y abrumados, sin entender qué les está pasando ni por qué. Como adultos, somos más conscientes de nuestros sentimientos y de los cambios fisiológicos que los acompañan, pero incluso nosotros podemos tener dificultades para controlar nuestro propio comportamiento.

Este Toma 5 ejercicios de respiración es una manera maravillosa de apagar la respuesta al estrés. Devuelve el equilibrio al cuerpo, ralentiza y profundiza la respiración y ralentiza el ritmo cardíaco, mientras aprovecha la necesidad de moverse con una acción que requiere concentración y proporciona retroalimentación sensorial a nuestro cerebro. Lo mejor de todo es que Take 5 Breathing es simple, divertido, gratuito y puede usarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asegúrese de ver también nuestro nuevo Diario de aprendizaje socioemocional – perfecto para alentar a los estudiantes a explorar creativamente una amplia gama de emociones; y desarrollar la conciencia emocional y las habilidades de construcción de relaciones.

diario de aprendizaje socioemocional

¿Qué es Take 5 Respiración?
Durante la respiración de toma 5, los niños se concentran en tomar cinco respiraciones lentas por la nariz y exhalar por la boca. Los niños pueden necesitar practicar esto primero ya que pueden estar respirando por la boca. Si nota que a su hijo le resulta difícil respirar por la nariz, invítelo a imaginar que está oliendo una hermosa flor o su comida favorita mientras inhala, y luego exhale con un gran suspiro. (Inhalando y oliendo un olor hermoso y exhalando con un suspiro porque olía muy bien). Al mismo tiempo que respiran, los niños se concentrarán en la acción de pasar los dedos de una mano hacia arriba y hacia abajo y las suaves sensaciones que esto crea. . Así es como funciona:

Cinco pasos para sentirse tranquilo (utilice esto como una guía para enseñar a su hijo)

  1. Extiende tu mano y estira tus dedos como una estrella. Puedes elegir tu mano izquierda o tu mano derecha. Imagina que el dedo índice de tu otra mano es un lápiz e imagina que vas a trazar el contorno de tu mano y tus dedos.
  2. Comience en la parte inferior de su pulgar y deslice su dedo hacia arriba, haga una pausa en la parte superior y luego deslice su dedo hacia abajo por el otro lado. Ahora deslice el puntero hacia arriba con el segundo dedo, haga una pausa y deslice hacia abajo el otro lado. Continúe trazando sus dedos hacia arriba, haga una pausa y hacia abajo. Deslice su dedo lentamente, mire cómo se mueve su dedo y observe cómo se siente. Continúe hasta que haya terminado de trazar su quinto dedo (meñique).
  3. Ahora está listo para agregar algo de respiración. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Recuerde mantenerlo lento y constante.
  4. Coloque su dedo índice en la parte inferior de su pulgar e inhale mientras se desliza hacia arriba. Exhala mientras te deslizas hacia abajo. Inhala mientras deslizas hacia arriba el segundo dedo y exhalas mientras lo deslizas hacia abajo. Continúe hasta que haya terminado de trazar sus dedos y haya tomado cinco respiraciones lentas.
  5. ¿Cómo se siente tu cuerpo ahora? ¿Te sientes tranquilo o te gustaría tomar otros cinco?

La mayoría de los niños encuentran el aspecto sensorial de este método de respiración muy calmante y tranquilizador. Puedes ver una demostración de la técnica aquí:

Si a su hijo no le gusta la sensación de deslizar el dedo hacia arriba y hacia abajo de la mano, pruebe una de estas adaptaciones;

  • Traza el contorno de su mano en un trozo de cartulina y puede trazar su dedo a lo largo del contorno. Puede crear un contorno texturizado o recortar la forma si esto funciona mejor.
  • Una alternativa que implica no tocar es estirar los dedos como velas en un pastel y soplar lentamente cada vela y meter el dedo en la palma de la mano.

Practicando la respiración Take 5
El mejor momento para practicar el ejercicio de respiración Take 5, o cualquier método para calmarse, es cuando todos están felices y nadie se siente estresado. A los niños les resulta difícil aprender o usar estas técnicas cuando ya están abrumados por grandes sentimientos (¡también los adultos!) y es importante que no los fuercemos, presionemos o exijamos que los niños usen un método de calma. ¡Lo último que necesitan nuestros niños es presión para lograr relajarse! Dejar que un cartel o una imagen actúe como un recordatorio en lugar de decirles verbalmente a nuestros hijos qué hacer cuando se sienten abrumados por la emoción y el estrés puede ser más eficaz.

Cómo ayudar a sus hijos a procesar sus emociones una vez que estén tranquilos
Si bien Take 5 Breathing aborda la respuesta al estrés, nuestros niños necesitan saber que sus grandes sentimientos son importantes y queremos escuchar lo que les está pasando. Hay una diferencia entre cerrar y callar nuestros sentimientos y calmarnos para poder hablar sobre nuestros sentimientos y expresarlos de una manera segura. Si los niños se sienten enojados, heridos o preocupados, sus sentimientos probablemente seguirán ahí una vez que se hayan calmado. Eso lo convierte en el momento perfecto para conectarse, tranquilizar y escuchar a sus hijos.

Take 5 ejercicios de respiración para niños

Cómo imprimir su póster de ejercicios de respiración Take 5

Haga clic aquí para descargar: Take 5 ejercicios de respiración para niños. Guarde el PDF en su computadora. Abra el PDF e imprima la página que necesita. Al imprimir, seleccione «Ajustar al área imprimible» (o similar) para asegurarse de que la página se ajuste al tipo de impresora y al tamaño de papel local (esto se ha creado en tamaño A4). Sugiero imprimir en cartulina o papel fotográfico mate. Lamine el póster impreso para mayor durabilidad.

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Tenga en cuenta: todos los imprimibles de Childhood 101 son solo para uso personal, no puede usar ninguna parte de este contenido con fines comerciales, lo que incluye vender el documento, regalarlo para promocionar su negocio o sitio web, o imprimir el archivo para vender. No puede compartir, prestar o redistribuir estos documentos. Los maestros pueden usar copias múltiples para los estudiantes en su propio salón de clases.

LMacDonaldSobre Leonia: Leonie MacDonald es una maestra de primaria calificada, una Entrenador Relax Kids y madre de dos niños de 9 y 6 años. Vive con su familia en Canberra. A Leonie le encanta cocinar, cultivar su propia comida con éxito ocasional, tejer, hacer manualidades, hacer regalos, leer y meditar.

Mientras criaba a un niño sensible, que se sobreestimulaba fácilmente y se abrumaba, Leonie se dio cuenta de que las mismas técnicas de relajación y meditación que había aprendido durante el embarazo podían ayudar a los niños a sobrellevar el estrés y relajarse. Así que comenzó a crear sus propias meditaciones y masajes simples para la hora de acostarse para ayudar a sus hijos a conciliar el sueño. Durante este tiempo, Leonie descubrió Productos Relax Kids y comenzó a usarlos para traer calma a su hogar. El masaje y la meditación ayudaron a Leonie a destetar suavemente a sus dos hijos y continúa ayudándolos a relajarse y descansar. Conéctese con Leonie a través del Página de Facebook de Relax Kids Canberra.

Si aún no lo ha hecho, imprima cada uno de los tres primeros carteles de la serie haciendo clic en cada imagen a continuación.
5-Pasos-para-Manejar-Grandes-Emociones-Cartel-Imprimible9-Calm-Down-Ideas-for-Kids-Imprimible-Cartel-desde-la-Infancia-101Calm-Down-Yoga-para-Niños-Imprimible

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