helping children develop emotional regulation

¿Nos estamos perdiendo esta clave esencial para el éxito escolar?

Ideas prácticas para ayudar a los niños a aprender estrategias de regulación emocional.

La regulación emocional es un arte. Seamos honestos, no todos los adultos son capaces de demostrarlo consistentemente. La ira al volante, el acoso, los conflictos en el lugar de trabajo, el acoso de adultos, la violencia doméstica son todas las consecuencias desafortunadas y explosivas de los adultos que nunca dominaron el arte de la autorregulación.

Mantener el control de nuestras emociones y comportamiento en todo momento no es fácil, especialmente cuando está abrumado, ansioso o estresado, por lo que es tan importante ayudar a los niños a aprender estrategias prácticas para la regulación emocional desde una edad temprana.

¿Qué es la Regulación Emocional?

La regulación emocional o autorregulación es la capacidad de monitorear las emociones y el comportamiento de uno, controlar los impulsos y comportarse de una manera socialmente aceptada. Para niños, La regulación emocional continúa desarrollándose hasta la edad adulta temprana..

La importancia de la regulación emocional

¡La autorregulación es difícil! A medida que los niños crecen, aprenden y cambian, inevitablemente experimentan emociones y frustraciones abrumadoras provocadas por causas biológicas, sociales, ambientales o físicas. Como padres o maestros, debemos comprender que la capacidad de autorregulación de un niño se encuentra solo en las primeras etapas de desarrollo, cualquiera que sea su etapa de la infancia, y necesita nuestra ayuda para aprender más habilidades y destrezas, a través de la enseñanza de emociones emocionales efectivas. habilidades de regulación.

Hace veinte años, la regulación emocional no era algo de lo que discutiéramos mucho en los círculos de educación infantil, ni siquiera en la educación primaria/primaria. Ahora estamos en una mejor posición para comprender los efectos positivos de la autorregulación efectiva, y cuando sabemos mejor, lo hacemos mejor. Ayudar a los niños de todas las edades a aprender a autorregularse los ayuda a manejar mejor las hormonas, las grandes emociones, la ansiedad y las experiencias de vida nuevas o abrumadoras (por ejemplo, comenzar o mudarse de escuela). Es una inversión valiosa de nuestro tiempo y recursos.

Actividades de regulación emocional para niños

Entonces, ¿cómo ayudamos a los niños a desarrollar estrategias para la regulación emocional? Aquí hay cuatro estrategias realmente efectivas para comenzar.

1. Desarrollar la conciencia emocional: Un componente clave del desarrollo emocional es comprender las propias emociones y leer las emociones de los demás. Los libros son una gran herramienta para ayudar a los niños a desarrollar una mayor comprensión de las emociones y desarrollar un vocabulario emocional. Estos son algunos de nuestros libros favoritos. libros para desarrollar la conciencia emocional.

2. Captura grandes emociones: Ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de identificar y regular las grandes emociones tan pronto como las sienten es invaluable. Un niño puede aprender a autorregularse mejor cuando detecta emociones abrumadoras o frustraciones al comienzo. Hable con su hijo sobre cómo se siente su cuerpo cuando se enfada, se frustra o se altera, identificando los síntomas físicos reales que siente su cuerpo. Discuta técnicas simples que pueden ayudar a su hijo a regular su reacción a estas emociones en las primeras etapas, como respirar profundamente tres veces para calmarse o contar hasta 5. Nuestro imprimible Afiche de 5 pasos para manejar grandes emociones es una herramienta realmente útil al hacer esta actividad.

3. Identifique las estrategias de calma preferidas de su hijo: Tomarse un tiempo cuando su hijo esté tranquilo para crear una breve lista de sus estrategias preferidas para calmarse puede ser de gran ayuda en los momentos de estrés o agobio. Mira esto lista de 9 ideas para calmarse para empezar Tener un plan al que recurrir es invaluable en el momento en que su hijo está lidiando con emociones grandes y abrumadoras.

4. Impulsar la inteligencia emocional: Inteligencia emocional es la capacidad de identificar una variedad de emociones diferentes, etiquetarlas apropiadamente y ajustar los pensamientos y el comportamiento de uno en respuesta a las emociones que se experimentan u observan en los demás. Jugar juegos o hacer actividades sencillas juntos es una forma de ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de su hijo. Aquí hay cinco juegos de inteligencia emocional que son divertidos para explorar juntos;

actividades de regulacion emocional

¿Qué hago si mi hijo tiene problemas con la regulación emocional?

Como cualquier área del desarrollo, algunos niños encuentran la tarea de autorregularse mucho más difícil que otros. Los niños con menor control de los impulsos, menor capacidad de funcionamiento ejecutivo, TDAH, autismo, ansiedad e incluso algunos niños demasiado activos pueden tener dificultades. Aquellos que luchan por autorregularse pueden necesitar más tiempo, atención enfocada y orientación de un adulto para reducir la velocidad y elegir formas más efectivas y menos impulsivas de reaccionar o comportarse.

Los psicólogos y los maestros a menudo usan un método de enseñanza conocido como «andamiaje». Cuando los niños luchan por autorregularse, es posible que necesiten asistencia con mayor atención y asistencia, en un enfoque más consistente o concentrado. Se puede brindar apoyo y orientación para enseñarles cómo tomar mejores decisiones. Con entrenamiento constante en métodos y procesos de pensamiento para calmarse, y muchos elogios genuinos, un niño puede construir lentamente un marco en el que pueda pensar mejor antes de actuar, con menos apoyo, permitiendo que el adulto retroceda, poco a poco con el tiempo. Todo es cuestión de práctica.

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Autorregulación e Inicio Escolar

Cuando los niños comienzan la escuela, deben estar preparados para regularse con un mayor grado de independencia. Dado que la escuela primaria es un entorno más estructurado, las expectativas conductuales y emocionales son mayores y aumenta la presión sobre los niños.
Solo la capacidad de sentarse durante períodos más largos, escuchar con más atención, seguir instrucciones y trabajar de forma independiente requiere mucho más autocontrol, concentración y compostura. Ser capaz de autorregularse también está relacionado con el éxito social. Si tiene un hijo que se está preparando para comenzar la escuela, las siguientes sugerencias podrían ayudarlo a desarrollar mayores niveles de regulación emocional en el período previo a la escuela;

  • Actividades: Introduzca lentamente actividades que requieran mayores niveles de atención y concentración. Cree oportunidades regulares que requieran que su hijo regule y controle su cuerpo y comportamiento mientras también desarrolla su capacidad de atención, por ejemplo, el tiempo que pasa sentado y leyendo, o sentado pegando y cortando en una mesa.
  • Mantenga reglas consistentes y claras: Los niños responden bien a expectativas y reglas de comportamiento claras y consistentes. Piense en sus propias “reglas de la casa” y haga un cartel que las muestre, como podrían ver en la escuela. Hable también sobre las reglas de la escuela, por ejemplo, usar voces internas, no correr sobre el cemento, levantar la mano para hablar, etc.
  • Fomentar la regulación cognitiva: La regulación cognitiva es la habilidad de planificar y prepararse cognitivamente cuando escucha una instrucción por primera vez, monitorear tareas, permanecer en la tarea e inhibir impulsos inapropiados. Pruebe esto en casa dándole a su hijo una tarea y un límite de tiempo. Anime su proceso de pensamiento siendo su voz interna, “¿Cómo te va con ___? Recuerde que lo primero es terminar el ___, ¿qué puede hacer a continuación para terminarlo?”
  • Autodiálogo positivo y afirmaciones: Enséñele a su hijo a autorregularse internamente hablando consigo mismo en su cabeza. El diálogo interno positivo y las afirmaciones no solo aumentan la confianza de un niño, sino que también pueden ayudarlo en momentos difíciles y tareas difíciles. Por ejemplo, diciéndose a sí mismos “Puedo hacer esto, hice algo similar la última vez, lo seguiré haciendo” o “Realmente quiero decirle algo a la maestra, pero ella está hablando, así que tengo que esperar con la mano levantada. ”
  • Ajusta tu rutina diaria: Cuando los niños comienzan la escuela, pueden estar agotados física y mentalmente y la mañana puede ser LENTA. Los grandes cambios en la rutina también pueden desencadenar crisis emocionales y arrebatos de comportamiento. Ajustar su rutina diaria para imitar la de su escuela elegida puede ayudar a que la transición de su hijo sea más fluida y es una excelente manera de preparar a su hijo para la escuela. Preparar también por;
    • Ajustar la hora de despertarse: Establezca una hora de despertarse que le permita suficiente tiempo para prepararse para el día.
    • Desayuno saludable: Un desayuno saludable es esencial para sostener a los pequeños que empiezan la escuela. Necesitan esa energía y pueden afrontar mejor emocionalmente.
    • Rutina de alimentación: Copie los horarios de recreo/almuerzo de la escuela. No poder pastar todo el día puede ser un gran cambio y podría hacer que un niño hambriento no pueda autorregularse o concentrarse.
    • Una rutina estructurada: Dedique tiempo a las actividades físicas y haga tiempo para sentarse, escuchar y concentrarse. Agrega un poco de estructura a tu rutina lentamente para que la carga de trabajo mental de la escuela no sea abrumadora cuando comiencen.
    • Hora adecuada de acostarse en la escuela: los niños necesitan dormir lo suficiente cuando comienzan la escuela porque es una gran adaptación para sus pequeños cuerpos y cerebros. Es mejor entrar en esta rutina más temprano que tarde. Un niño cansado no puede concentrarse o aprender todo su potencial.

La regulación emocional es una habilidad esencial para la vida de los niños. ¿Tiene algún truco o consejo para ayudar a enseñar a los niños a regular sus emociones?

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